}


Al Hamra Tower La estructura revestida de piedra más alta del mundo | PARTE 1

En el distrito central de Al – Magwa´a Al- Shargi de la ciudad de Kuwait, capital de un pequeño país del Oriente Próximo con el mismo nombre, que limita al norte con Irak y al sur con Arabia Saudita, se encuentra Al Hamra Tower, - anteriormente denominada Al Hamra Firdous Tower - un rascacielos de oficinas que con sus 412.6 metros de altura es el edificio más alto de Kuwait y el más alto del mundo con una de sus caras revestida en piedra.

Desde su inauguración en 2015, se ha convertido en un escultural ícono de la ciudad que ofrece espectaculares vistas del Golfo Pérsico, pero una torre de esta altura, no era el plan original para el lugar ubicado en el centro de un promontorio de tierra que se adentra en el mar. El consorcio propietario del lugar, Al Hamra Real Estate, preveía inicialmente levantar un edificio para oficinas de 50 pisos, con un edificio adyacente de 4 plantas para un centro comercial, ambos diseñados por una firma local.

Sin embargo, en 2005, poco después de comenzar la construcción del centro comercial y la excavación de la torre, las autoridades kuwaitíes cambiaron los reglamentos de zonificación, lo que permitía una estructura mucho más alta. Se tomó entonces la decisión de seguir adelante con la parte comercial del proyecto y para resolver la arquitectura y la ingeniería estructural de la nueva torre se llamó a la firma estadounidense Skidmore, Owings and Merrill – SOM -.

El diseño

La geometría de la torre se basó en un conjunto de criterios que tuvieron en cuenta tanto la estrategia financiera fijada por los clientes, como también los factores ambientales, la exposición solar y la carga del viento. En las especificaciones establecidas para la obra, figuraban oficinas con una determinada medida y configuración. Los propietarios deseaban espacios con un área de aproximadamente 2,300 metros cuadrados para los clientes interesados en alquilar toda una planta. También pedían que el núcleo para el muro cortina fuera estrecho, de no más de 14 metros, y que las oficinas se orientaran al golfo, tanto por el norte, como por el este y el oeste.

Behbehani United General Trading Co. Kuwait, el socio kuwaití de Leica Geosystems recibió el 3 de mayo de 2007 una Orden para repartir el Sistema de Control Leica del Muro del Núcleo. Debía de ser de diseño simétrico o tendría riesgo de derrumbarse, pero los kuwaitíes optaron por superar este desafío construyendo el primer rascacielos con un exterior 100% asimétrico.

Mientras que los ingenieros planeaban la construcción, manifestaron su preocupación a los arquitectos de que los muros abocinados pudieran derrumbarse bajo el peso de la caliza, pero no queriendo cambiar su estética, los dos bandos conciliaron hasta dar con una solución intermedia: instalar baldosas de piedra caliza en las plantas inferiores y una malla de baldosas cubiertas con caliza triturada en las plantas superiores, logrando así la misma apariencia en toda la torre, pero con una fracción del peso.

Mientras tanto, estudios computados de las dinámicas de fluidos y las pruebas posteriores de modelos físicos en el túnel de viento demostraron que una torre con un perfil ligeramente irregular sería, más eficaz para mitigar el desprendimiento del vórtice, un fenómeno que crea remolinos de viento e induce movimientos laterales no deseados en un edificio de estas alturas.

Para cumplir con los requisitos establecidos por sus clientes en cuanto a la superficie de las oficinas y sus características, SOM tuvo que reducir las losas de cada piso un 25%, que era el máximo permitido. El deseo de aprovechar al máximo las vistas del agua sugirió un plano sin espacio de oficina, orientado al sur; sin embargo, los análisis solares realizados con el propósito de reducir el brutal impacto del calor del desierto, apoyó la eliminación del cuadrante en la esquina suroeste de cada piso. En previsión de un potencial espacio habitable en la parte más alta de la torre, se ubicaron los equipos de refrigeración encima del podio, en lugar de en el techo de la estructura.

La construcción
La construcción fue encargada a Ahmadiah Contracting & Trading Co. Para la mayoría de los rascacielos modernos el material que se elige es el acero, pero para lograr la escultura moldeada de Al Hamra, era necesario un material más moldeable y se eligió el hormigón. Uno de los principales retos de esta obra, fue bombear 500 000 toneladas de hormigón hasta una altura de 400 metros. Al igual que muchos edificios altos, Al Hamra fue construido con un núcleo central de hormigón armado y un resistente marco perimetral. Sin embargo, aproximadamente un cuarto de la placa cuadrada de suelo fue suprimido, como ya se señaló, con cambios graduales de forma en cada nivel, desplazándose poco a poco desde el extremo suroeste, cerca de las bases del edificio donde se encuentra con el podio, hacia la esquina sudeste en el ápice de la torre. Los bordes resultantes del corte, se definieron con un par de muros “flama” paraboloides hiperbólicos.

Estas paredes de hormigón armado, delimitan los bordes del vacío cambiando poco a poco. En el hueco resultante, se ubica una pared con 1.50 metros de espesor de hormigón armado con aberturas perforadas en ángulo para controlar la incidencia del sol. En cada piso, detrás de esta fuerte fachada existe un pasillo de circulación que comunica las dos alas.

El punto en el vértice de la torre no sólo resuelve adecuadamente la compleja geometría de las acampanadas paredes talladas, sino que también implica la continuación de la escultural forma hacia arriba. A medida que el concepto de la torre tomó forma, se hizo evidente que la forma en espiral concentraría cargas de gravedad en el lado oeste de la huella del edificio, por debajo de la pared sudoeste, mientras que en los extremos norte y sureste éstas serían mínimas. En respuesta a este diferencial de carga, los ingenieros idearon una balsa de hormigón armado de casi cuatro metros de espesor apoyada en 289 pilotes, cada uno entre 20 y 27 metros de largo, incrustados profundamente alrededor de las áreas de mayor estrés.
Para seguir la segunda parte del articulo espéralo en la próxima actualización, subimos artículos cada semana afín a este.

FUENTE: REVISTA VECTOR