}


LAS REDES URBANAS: ESTRUCTURA ECOLÓGICA URBANA COMO INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL INTEGRAL

“Construir las bases políticas, sociales y normativas a futuro que permita "salvaguardar” los recursos naturales, culturales del Paisaje Urbano de la Ciudad.” -Carla Filipe Narciso

Gran parte del problema actual en cuestión de ecología es que, las grandes empresas cuando comienzan una labor de construcción tienden a afectar el ecosistema sin importar el enorme daño que se le hace al planeta, algunos gobiernos como lo es Inglaterra, Canadá, E.U.A, Alemania y Colombia plantean regulaciones que multen a aquellas empresas que dejan delado estos principios, hoy en día estos países han publicado sus estudios para que otros gobiernos presten atención ante esta problemática.

EEU, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia- MinAmbiente, aporto al cumplimiento de dos de sus objetivos específicos. En primer lugar, mejorar el conocimiento de la base natural de soporte de las áreas urbanas y permite diseñar e implementar estrategias de conservación y uso sostenible de los recursos naturales renovables, y en segundo lugar, apoyo y oriento estrategias de ocupación del territorio que incidan en los procesos de desarrollo urbano-regional desde la perspectiva de sostenibilidad ambiental.

El Decreto 3600 de 2007 (Modificado por el Decreto 1077 en 2015), define Estructura Ecológica como: "el conjunto de elementos bióticos y abióticos que dan sustento a los procesos ecológicos esenciales del territorio, cuya finalidad principal es la preservación, conservación, restauración, uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables, los cuales brindan la capacidad de soporte para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones".

El MinAmbiente tiene como meta del gobierno nacional, avanzar en la identificación de la Estructura Ecológica en diferentes escalas (nacional, regional y local), y en cuanto a la Estructura Ecológica para el área urbana, lidero esta iniciativa mediante el acompañamiento a las Autoridades Ambientales y Entes Territoriales en un proceso dinámico que aporto información específica sobre sus componentes, como insumo para el desarrollo de la gestión del ordenamiento ambiental del territorio, centrando su atención en el papel de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la sostenibilidad ambiental de los centros urbanos.

Principales actividades realizadas y logros del MinAmbiente alcanzados durante el periodo 2011 – 2015:
1. En 2013, el MinAmbiente adelantó la formulación y consolidación del marco conceptual nacional y la propuesta del modelo cartográfico como insumo para el diseño del sistema de información de la Estructura Ecológica nacional, el cual proporcionó un conjunto de lineamientos para implementar la Estructura Ecológica Principal de Colombia en diferentes escalas de gestión, la identificación de una serie de criterios e indicadores que sirven de base para identificar áreas importantes en términos ecológicos, la definición de una ruta metodológica, y finalmente, la formulación de la propuesta de un modelo cartográfico. MinAmbiente -DGOAT-UNAL.

2. En 2014, se desarrolló una versión de la red ecológica de dos zonas piloto y a nivel nacional, de acuerdo con la información nacional disponible en los institutos de investigación del SINA, cuyos principales resultados fueron: la consolidación del marco conceptual y propuesta del modelo cartográfico como insumo para el diseño del sistema de información de la Estructura Ecológica Principal Nacional y una metodología a escala nacional y regional validada en dos zonas piloto diferentes: la cuenca de Chicamocha donde tienen jurisdicción la CAS, CDMB y Corpoboyacá; y la segunda zona, localizada en el área de jurisdicción de CORPAMAG.

Después de esos distintos periodos, ¿qué momento vive la arquitectura mexicana? Una muestra de madurez alcanzada por la arquitectura contemporánea de México es la creciente conciencia de todas estas obras que han permanecido como iconos representativos reconocidas más allá de las fronteras del mundo.

De esta forma en 2014 el MinAmbiente obtuvo una versión de la red ecológica nacional equivalente a la Estructura Ecológica Principal - EEP de la nación; una versión de la EEP de la cuenca del Chicamocha; una versión de la EEP del área de jurisdicción de CORPAMAG y la espacialización a escala nacional y regional de los núcleos y zonas para la conectividad, como elementos estructurantes de la Red ecológica nacional. (MinAmbiente –DGOAT- IDEAM)

3. Por otra parte, el MinAmbiente, a través de la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana, en el marco de sus funciones y con el fin de atender la meta de identificar la Estructura Ecológica para el área Urbana, con visión urbano-regional, ha promovido la acción conjunta de las Autoridades Ambientales y Entes Territoriales, para que actúen en consonancia con los desarrollos conceptuales y metodológicos establecidos a nivel nacional por la Dirección General de Ordenamiento Ambiental Territorial (DGOAT) del MinAmbiente. Lo anterior, para asegurar la conservación de la Biodiversidad y de la prestación y mantenimiento de los Servicios Ecosistémicos a las áreas urbanas.

De esta forma, en el año 2013, se inició el proceso en cinco áreas urbanas piloto, de las cuales tres han avanzado en un proceso conjunto entre la respectiva Autoridad Ambiental y el ente territorial (Quibdó, Santa Marta y Cali), mediante la estructuración y desarrollo de Planes de Trabajo, donde la experiencia de la ciudad de Bogotá D.C. es de particular relevancia. En 2014, se realizó el acompañamiento técnico para replicar el proceso de identificación de la Estructura Ecológica en once áreas urbanas adicionales: Cartagena, Ibagué, Neiva, Pasto, Popayán, Riohacha, Tunja, Sincelejo, Valledupar, Villavicencio y Leticia.

En 2015 se adelanta el convenio interadministrativo con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt –IAvH, que tiene por objeto aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer los procesos y acciones desarrolladas por el MinAmbiente en la incorporación de criterios de biodiversidad y servicios ecosistémicos en los instrumentos de planificación y gestión ambiental urbana, en el marco de la Política de Gestión Ambiental Urbana (PGAU). Con este fin, en el desarrollo de dicho convenio se realizará una serie de talleres regionales y visitas técnicas a otras ciudades.

Gran parte de toda esta investigación llega al punto clave que es Introducir el concepto de Estructura Ecológica Urbana (EEU) como propuesta de un instrumento de planeación urbana, actuando como un ensayo de propuestas que integre, salvaguarde y reestructure los sistemas naturales, culturales y arquitectónicos (así como las bases legislativas actuales) fundamentales al equilibrio ecológico y a la cualidad de vida de población a través de un sistema de espacios verdes públicos.