}

Material de construcción para el ahorro energético 1ra. parte

Los sistemas de calefacción suponen buena parte de nuestra factura energética. Por eso, muchas investigaciones en arquitectura bioclimática se encaminan a buscar nuevas formas de mejorar los sistemas de aislamiento de los hogares, de forma que se ahorre tanto en calentarlos como en enfriarlos. Ahora, científicos de la Universidad Politécnica de Madrid han dado un paso más y han patentado unos paneles de yeso capaces de almacenar energía térmica.

Investigadores de la UPM patentan paneles de yeso capaces de almacenar energía térmica que pueden reducir hasta un 40% el consumo energético del edificio.

Los paneles, de apariencia similar a los de yeso, combinados con estrategias pasivas (soleamiento, ventilación natural,…) reducen el consumo energético de los edificios hasta en un 40%, lo que contribuye a paliar el problema de la crisis energética, especialmente en España donde importamos el 80% de ella.

Estos paneles se pueden incorporar en las paredes de los edificios y permitirán reducir hasta un 40 por ciento en el consumo energético del mismo. Las placas incorporan materiales de cambio de fase o PCMs (Phase Change materials), capaces de almacenar o liberar energía térmica.

Este nuevo elemento constructivo es capaz de almacenar, en 1,5 cm de espesor, cinco veces la energía térmica de un panel de yeso convencional con el mismo espesor. Así, logra mantener la temperatura entre 20 y 30 grados sin necesidad de sistemas de climatización.

Durante el día, el calor procedente del sol, de los electrodomésticos o de los mismos usuarios de la vivienda hace que los materiales se licuen, evitando también que el local se sobrecaliente. Por la noche, cuando la temperatura baja, los materiales se solidifican y liberan la energía acumulada en el ambiente. Los científicos eligieron el yeso como material principal ya que es un elemento muy disponible, de bajo coste, y muy utilizado en construcción.
Su efecto simula ser un muro grueso y pesado de gran inercia térmica. Son muchas las aplicaciones de los PCMs en diversos campos (sanitario, botánico, deportivo). En construcción, desde inicios de los años 80, se investiga para integrarlos en diferentes elementos constructivos (concreto, yeso, cerámica, vidrio).
Para el desarrollo del nuevo material, los investigadores de la UPM eligieron el yeso dada su disponibilidad, profusa utilización en la edificación y bajo costo, así como la facilidad de integración de nuevos aditivos. Además, su posición es siempre del lado interior del aislamiento, lo que asegura un aprovechamiento de su capacidad teórica de almacenamiento térmico de un 90-95% (capacidad térmica útil), frente a un aprovechamiento del 10-15 % que se consigue cuando se coloca al exterior del aislamiento.




Material_Construccion_energetico