}

NANOTECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CONSERVACIÓN ARQUITECTÓNICA 1ra Parte

En esta investigación se ha determinado la incidencia de hongos en viviendas típicas y se ha evaluado el efecto que éstos tienen en procesos de biodeterioro de los materiales comúnmente empleados en la construcción de las casas.

Es bien sabido que en el ambiente existe una gran cantidad de agentes contaminantes y que éstos pueden ser de naturaleza química o biológica. En este último grupo, se encuentran los hongos; microorganismos eucarióticos conocidos por ser uno de los mayores descomponedores de la cadena trófica. No obstante, debido a su ubicuidad, también pueden llegar a ser los causantes de importantes patologías en el ser humano tales como alergias, micosis y problemas respiratorios.

En este artículo se presenta someramente los resultados preliminares de un estudio que se está llevando a cabo en el Grupo de Microbiología y Biotecnología de la Universidad de Pamplona, N de S/Colombia, en la línea de Micro y Nano-ambientes y que ha sido parcialmente financiada por la convocatoria interna 50 años de la Universidad de Pamplona.

A través de esta investigación se ha determinado la incidencia de hongos en viviendas típicas de la ciudad de Pamplona, N de S. y se ha evaluado el efecto que estos tienen en procesos de biodeterioro de los materiales comúnmente empleados en la construcción de las casas.

En la actualidad, se buscan estrategias basadas en el uso de la nanotecnología, para desarrollar una laca modificada con nanopartículas de plata que podría ser empleada para recubrir superficies y paredes. De esta forma, se pretende proveer un método alternativo de control y/o reducción del crecimiento de hongos al interior de una vivienda.

La palabra "Nano" tiene su origen Griego que significa "extremadamente pequeño". Las nanopartículas se pueden definir como clústeres de átomos con rangos de tamaños que varían desde 1 a 100 nm exhibiendo propiedades ópticas, químicas, eléctricas y mecánicas únicas.

Investigadores de todas partes del mundo han sintetizado nanopartículas que poseen efectos microbicidas, hechas a base de materiales tales como cobre, zinc, titanio, magnesio, oro. Sin embargo, las nanopartículas de plata (AgNPs) han mostrado ser las más eficientes, con un gran espectro de acción sobre bacterias y hongos.

Aunque su mecanismo de acción no está completamente entendido, se cree que, en el caso de las bacterias, las AgNPs inhiben enzimas involucradas en la respiración celular conduciendo a lisis celular. En el caso de los hongos, parecen estar involucradas en procesos de ruptura de la membrana celular evitando la gemación, proceso de división celular asociado en su mayoría a levaduras.

En la investigación que aquí se presenta, se escogieron viviendas unifamiliares sin problemas aparentes de humedad, en dos edificios de la ciudad de Pamplona (el más antiguo de la ciudad, construido hace 18 años y uno construido hace 4 años). Posteriormente, empleando métodos micro-biológicos convencionales basados en sedimentación en placa, se procedió a analizar la presencia de hongos en el interior de las viviendas.

Para tal fin se emplearon dos medios de cultivo: Agar Rosa de Bengala (ARB) selectivo para hongos y el agar Patata Dextrosa, medio base. Las cajas de petri con los medios fueron expuestas durante 3 horas en diferentes zonas de la casa (sala, comedor, cocina, baños, cuartos).

El ambiente externo próximo a ventanas y puertas también fue analizado. Después de 8 días de incubación a 25 °C se realizó recuento de hongos y se realizó la respectiva caracterización macro y microscópica. Dentro de los resultados preliminares obtenidos, los géneros fúngicos más frecuentemente aislados al interior de las viviendas fueron Penicillium spp, Aspergillus spp, Alternaría spp y Cladosporium spp. Mientras los dos primeros son los hongos más frecuentes al interior de una casa, los dos últimos están más asociados con la producción de alergias en humanos.




Nanotecnologia_conservacion1