}

Rehabilitación sísmica de Edificios en la Ciudad de México | Parte 1

Los colapsos y daños graves en edificios se explican en virtud de su localización, la antigüedad de la construcción o por el incumplimiento de las normas de construcción vigentes.
Los ingenieros encargados del diseño o rehabilitación de un edificio cuenten con estudios de ingeniería estructural, actualización constante de los reglamentos vigentes y los conocimientos necesarios para poder brindar construcciones de calidad, que sean seguras ante sismos futuros.

Nuestra ingeniería estructural, ¿Estaba preparada?
SI

• No hay muchas sorpresas por lo que se refiere al movimiento del suelo; los modelos predictivos funcionaron razonablemente bien.
• Como siempre, como antes, el factor principal de amenaza sísmica es el subsuelo. Sus características determinan el tamaño y contenido de frecuencias del movimiento.
• No se trata de un sismo infrecuente o inesperado. Hace más de 30 años se había pensado que podía ocurrir. Diseño sismo resistente
• Este no consiste en producir estructuras capaces de resistir conjuntos dados por fuerzas, aunque esa capacidad es parte del diseño.
• Implica producir sistemas caracterizados por una combinación optima de propiedades tales como:

- Resistencia
- Rigidez
- Disipación de energía y capacidad
- Para que permita responder a sismos frecuentes y moderados sin sufrir daños significativos.

El logro de este propósito requiere mucho más que una aplicación de normas y códigos, exige la compresión de los factores básicos que determinan la respuesta sísmica de estructuras, así como el ingenio para producir sistemas con las propiedades requeridas.


M.l. JOSÉ ANTONIO LÓPEZ MEZA Especialista en Ingeniería Estructural y Sísmica




Cuales son las caracteristicas de un sismo