}

Resiliencia | Resliencia Estructural

En el caso de las estructuras en las ciudades, la resiliencia consiste en la capacidad que tienen estas de soportar, asimilar, o encajar crisis y catástrofes de todo tipo, ya sean naturales como inundaciones, sequías, terremotos, etc. O artificiales, derivadas de la actividad, o de la voluntad humana, como la contaminación, o el terrorismo, reduciendo en la medida de lo posible, los efectos de las mismas, para superarlas y volver a la normalidad, cuanto antes.

Existen casos donde las situaciones evitan la recuperación tanto social como económica del país en cuestión, este es el caso de Haití que siendo un país de 3.er mundo en el año de 2010 sufrió un sismo de 7,0 causando daños a más de la destrucción de 100.000 edificios y daños evaluados en más de 8.000 millones de dólares, lo que supone un 120% del PIB del país generando un daño más que estructural económico al país impidiendo una resiliencia adecuada para el desarrollo de futuras estructuras. Esto no es todo, ya que en el año de 2021 ocurre otro sismo de magnitud 7,2 donde 52.953 viviendas fueron destruidas y 77.000 sufrieron daños. A un semana de este temblor, Haití, ya convertido en el país más pobre de la región, sigue sufriendo repercusiones no solo sociales sino económicas a falta de resiliencia estructural, ya que, de existir mejores parámetros de prevención, los daños se habrían reducido drásticamente, esto deja en claro que la resiliencia es una capacidad más que necesaria para la prevención y el desarrollo contra desastres a un nivel no solo social sino económica y estructuralmente.

El principal problema de que las estructuras sufran daños críticos como en el caso de Haití o más recientemente en Turquía 2023 es que muchos edificios fueron construidos sin seguir normas de construcción antisísmica, ya que a la hora de regir esta construcción se ignoran estas normas e incluso ni se conocen estas.

Una causa de que se ignoren estas normas para la edificación de edificios es el aumento de la población en puntos clave como las ciudades donde la densidad y la necesidad de viviendas, aumenta la evasión de estas normas en construcciones urbanas donde zonas que no son aptas se habitan y los asentamientos colapsan.

La resiliencia es necesaria para recuperar la funcionalidad después de una situación adversa, y cuando se trata del diseño estructural, esto resulta de vital importancia, existen varios puntos que se deben saber para qué incidan en la capacidad de una estructura para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de manera eficiente y ágil ante los efectos de una amenaza.

  • El objetivo principal de una estructura debe ser resistir lo suficiente para garantizar la seguridad de sus ocupantes.
  • Ante eventos inevitables, como los sismos, el objetivo de los ingenieros y diseñadores es lograr que las estructuras se mantengan en operación.
  • Así, un edificio resiliente debe tener la capacidad de mantenerse en operación después de la ocurrencia de un sismo.
  • Ante la alta probabilidad de eventos que pueden causar daños, la estructura debe recuperarse lo antes posible y en las mejores condiciones.
  • La capacidad de recuperación depende de la naturaleza y magnitud del desastre, pero en gran medida de la preparación y capacitación para manejar el desastre. En otras palabras, de su resiliencia.

Cuando un edificio no cumple con estos puntos para su resiliencia no son factibles para su recuperación, un ejemplo es el problema conocido como planta baja flexible.

Fukushima

Es muy importante como comprador y vendedor para prevenir daños en estructuras, generar planes para edificación como, por ejemplo, revisar los límites de distorsión de diseño, para que el objetivo de diseño esté más cercano a un estado de daño reparable, mejorar los métodos de análisis y diseño y optimizar procesos constructivos.
Existen actualmente investigaciones para analizar y mejorar los procesos de resiliencia en estructuras como medir el tiempo de reacción en cimientos, tiempos de reparación requeridos antes de volver a habitar una estructura, esquemas para obtener resiliencia con base en los daños en las estructuras, etc. Investigaciones que se desarrollan para la mejora de edificaciones, su reparación y la resiliencia en estructuras.

Relación Funcionalidad-Tiempo de recuperación

Elementos no estructurales Parametros de respuesta estructural

Nuevamente muchas gracias al Mtro. En Ing. Sebastián Serrano Vega por participar con nosotros con su gran conferencia magistral, esperamos poder volver a verlo y colaborar con usted próximamente.

Resiliencia | Resiliencia Estructural

¡SÉ PARTE DE ESTE GRAN EVENTO!

OBTÉN TU GAFETE DE ENTRADA AQUÍ:

REGISTRO EN LÍNEA 2023