}

Resiliencia | Resliencia Humana

"La resiliencia es la capacidad de los organismos vivos y de los materiales de adaptarse a tensiones, perturbaciones o adversidades, y de recuperar su estado original una vez cesa la perturbación a la que se sometieron. Por tanto, no se trata de resistir, sin más, sino de resistir para recuperarse, pues es la recuperación la que da sentido a la resiliencia y la diferencia de la mera resistencia."
-Fernando Roldán.

Un ejemplo es la respuesta de las personas en los Estados Unidos a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus esfuerzos individuales para reconstruir sus vidas. Ser resiliente no quiere decir que la persona no experimenta dificultades o angustias. El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional.

Una combinación de factores contribuye a desarrollar la resiliencia. Muchos estudios demuestran que uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanan amor y confianza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad, contribuyen a afirmar la resiliencia de la persona.

Generalmente en México la resiliencia se suele desarrollar por cuestiones comunes de la región como son sismos y huracanes, de forma que el principal impacto visual donde surge el trauma es el ver de parte de las víctimas el lado a las estructuras dañadas con el impacto que estas llegan a sufrir por daños en los cimientos de estas o en la estructura. Esto contribuido a las diferentes condiciones estructurales de cada parte del país como lo son las ciudades de Puebla y la CDMX donde la percepción sísmica es más latente y que gracias a la resiliencia generada después de los sismos de 1985 y 2017 se mejoraron las normas de estructuración y planificación de las obras para estas zonas con más densidad de población, pero con más riesgo de sismo.

En los estados más cercanos a la costa la resiliencia se genera por otros efectos que son huracanes donde y principal daño suelen ser provocados tanto por huracanes como por tormentas leves, donde la resiliencia hace efecto es cuando por una tormenta o una inundación las estructuras ceden ante la fuerza del viento o los desbordamientos de ríos en situaciones ya conocidas donde las paredes o cimientos de las viviendas u otras estructuras son fácilmente derribadas.

En ambos casos la resiliencia ha ayudado a mejorar las normas y procedimientos de la construcción en el país, mejorando tanto en el caso de las ciudades las construcciones han fortificado las bases de las columnas extendiendo los cimientos más profundos en la tierra y así evitando el problema de planta baja flexible con la ayuda de los famosos gatos hidráulicos reduciendo los desastres a tal grado que en el sismo del 2017 sin la resiliencia como principal fuente de preparación los daños hubieran sido catastróficos para la CDMX.

Casos más drásticos de resiliencia hay en todo el mundo, poniendo como ejemplo los desastres ocurridos en Fukushima donde ocurrió un triple desastre:

  • Temblor.
  • Tsunami.
  • Falla nuclear.

Fukushima

Donde 150,000 personas tuvieron que ser evacuadas, las pérdidas económicas que estiman llegarán a los 198 billones de dólares, la limpieza de los residuos se terminará posiblemente hasta 2051. Esto junto con el alto riesgo en Japón por sufrir tanto sismos como tsunamis genero una acelerada resiliencia en las personas, siendo para el día de hoy uno de los países con los mejores protocolos para prevención de desastres, esto a causa de la resiliencia.

Según la Organización para las Naciones Unidas (ONU) los principales factores de riesgo en las zonas urbanas a nivel mundial son:

  • El crecimiento de las poblaciones urbanas y el progresivo aumento de la densidad, ejerce presión en los suelos y servicios y origina el aumento de asentamientos humanos en zonas costeras, laderas inestables y en general zonas no aptas para ser habitadas.
  • La concentración de recursos y capacidades a nivel nacional, con falta de recursos fiscales, humanos y limitadas capacidades en el gobierno local, incluyendo mandatos poco definidos para la reducción del riesgo de desastres y su respuesta.
  • La débil gobernanza local y la pobre participación de los socios locales en la planificación y la gestión urbana.
  • La inadecuada gestión de los recursos hídricos, de los sistemas de alcantarillado y de los residuos sólidos, que contribuyen a la generación de emergencias en materia de salud pública, inundaciones y deslizamientos.
  • El declive de los ecosistemas debido a las actividades humanas como la construcción de carreteras, la contaminación, la invasión de humedales y la extracción insostenible de recursos que ponen en peligro la capacidad de brindar servicios básicos como la regulación y la protección en caso de inundaciones.
  • La falta de Reglamentos de construcción o la ausencia de mecanismos de supervisión de su cumplimiento para la infraestructura pública con alto nivel de vulnerabilidad física.
  • La falta de coordinación de los servicios de emergencia, con la consiguiente disminución de la capacidad de respuesta rápida y del estado de preparación.
  • Los efectos negativos del cambio climático, que probablemente aumenten o disminuyan las temperaturas extremas y la precipitación, dependiendo de las condiciones de la región, con repercusiones en la frecuencia, la intensidad y la ubicación de las inundaciones y de otros desastres relacionados con el clima.

La resiliencia es la capacidad de la materia para recuperarse de una deformación causada por una fuerza externa, la resiliencia es necesaria para recuperar la funcionalidad después de una situación adversa, y cuando se trata del diseño estructural, esto resulta de vital importancia. El objetivo principal de una estructura debe ser resistir lo suficiente para garantizar la seguridad de sus ocupantes, ante eventos inevitables, como los sismos, el objetivo de los ingenieros y diseñadores es lograr que las estructuras se mantengan en operación, un edificio resiliente debe tener la capacidad de mantenerse en operación después de la ocurrencia de un sismo.

De la misma manera, las personas deben de ser capases de ser resilientes para poder contribuir a la reestructuración y aprendizaje de eventos traumáticos para así poder colaborar y generar panoramas más amplios sobre los desastres.

Resiliencia | Resiliencia Humana

¡SÉ PARTE DE ESTE GRAN EVENTO!

OBTÉN TU GAFETE DE ENTRADA AQUÍ:

REGISTRO EN LÍNEA 2023