}

Sustentabilidad Urbana y Turística

  • Project: ¡Hola!, ¿qué tal? Muy buenas tardes tengan todos ustedes, el día de hoy tenemos a una de las conferencistas que estuvo en anteriores ediciones con nosotros compartiendo parte del escenario y del foro Expo Edificare Puebla, tenemos el gusto nuevamente de contar con su presencia. Apasionada por la arquitectura, sustentabilidad y bioclimática, egresada por la universidad de California, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo su doctorado con mención honorífica, esto con base en su tesis: “La importancia de las universidades como promotoras de las ciudades sustentables, la Dra. y Arq. Ruth Lacomba
  • Proyect: ¡Muy buenas tardes tenga usted, arquitecta, ¿Cómo está?

  • Dra. Ruth: ¡Muy Bien! Muchas Gracias, yo quiero a México muchísimo, tuve la inmensa fortuna de conocer, cuando estaba estudiando en Berkeley, al famosísimo matemático, mi finado esposo, Ernesto Lacomba Zamora y casarme con él, fue una bendición, 42 años casados y 3 de novios en Berkeley entonces, realmente por eso estoy aquí, porque él amaba tanto a su país y ahora es mi país también desde hace 50 años y en aquel entonces me decía: “Chula, me caso contigo, pero solo en mi país”.

  • Project: Gracias, que lindo de su parte volver a México su país natal, gracias a su esposo.
    Project: El primer punto al que queríamos llegar es esta importancia que, pues el hombre también impacta negativamente a esta parte de los ecosistemas y por supuesto, explorando un poco en su trabajo, pues nos dimos cuenta, incluso con el taller que anteriormente mencionaba, sobre la casa solar es un proyecto demasiado interesante, un proyecto por el que hay que aplaudirle bastante porque sabemos de antemano que, tener algo así es, no es difícil, tampoco imposible, pero lleva un proceso y lleva por supuesto mucho sentimiento, mucho amor detrás de este proyecto.

  • Dra. Ruth: Exactamente y está abierta con citas a todos los oyentes y universidades, pueden venir acá, recibir conferencias y puedo yo visitar universidades por supuesto, así como visité Puebla, lo he hecho muchas veces y para mí es un honor esta entrevista, quería decírtelo, es un honor y un cariñoso saludo a otros que también conozco y que es un honor contarlos como mis amigos a Alfonso y a Angélica.

  • Project: Gracias, le agradezco muchísimo las palabras, por supuesto que van a recibir los saludos.

  • Dra. Ruth: Y Expo Edificare también es un icono en la industria de la construcción, es un punto muy importante, recibe científicos, recibe arquitectos, recibe escritores y arquitectos, como yo, y recibe mucha gente.

  • Project: Exactamente, sí, es por eso que le hacemos nuevamente la invitación hacia usted, somos un referente en cuanto a ofrecer conferencias con un contenido en investigación bastante extenso, bastante exhaustivo y lo que comentaba el proyecto que tiene, de alguna manera tiene este enfoque sustentable, por lo que me gustaría preguntarle. ¿Cómo surge esta parte de las viviendas sustentables?, ¿En qué momento emerge este concepto y comienza a tomar poder y fuerza en el país principalmente?

  • Dra. Ruth: Bueno mira, yo empecé a estudiar arquitectura y sustentabilidad en Berkeley porque la universidad de California, donde me gradué como arquitecta está el instituto donde está la facultad y donde está también la facultad de diseño urbano, se llama el centro de arquitectura y medio ambiente desde los años en el que yo estudiaba ya era arquitectura y medio ambiente entonces estuve rodeada, afortunadamente y muchísimas gracias a quien fue Chermander de esa época el Arq. Carwell que en paz descanse, y estaba rodeada en ese momento de profesores y de alumnos todos interesados en el medio ambiente, en la época en la que yo estudiaba, también estaba el famoso arquitecto, el maestro en arquitectura del paisaje, Mario H., que es otro arquitecto mexicano famoso, a quien le mando un saludo si me está escuchando y que también cuando yo saqué mi título de arquitecta él ya era arquitecto y saco su maestría en diseño urbano y paisaje entonces, estábamos rodeados de esas personas con esa capacidad, cuando me caso y venimos por mi esposo a México, pues entonces también estaba interesada en ese tema, pero también me ha interesado mucho la semiótica, que es el estudio del significado de la arquitectura, y cuando estudias el significado, que por cierto, de aquí saqué mi maestría, el significado de la arquitectura te das cuenta de que no hay significado si no ves lo más importante que es proteger al medio ambiente.

    Ahora, México que es un país muy cuidadoso de su obra arquitectónica, tú vas a otros países y no tenemos los enormes palacios, los museos, la obra arqueológica que tiene México gracias a dios mucha de ella intacta, entonces México es un referente en cuidar al ambiente, y los antiguos pueblos originarios, los mayas, y los habitantes de la sierra, hacían construcciones que estaban muy apegadas a cuidar el medio ambiente, si tú recuerdas las viviendas mayas con los techos de palma, rodeados de vegetación, hechos con materiales de la región, muchas veces con bambú, entonces, ¿qué pasa?, no es que nosotros estemos descubriendo las viviendas sustentables, estamos recuperando los planos, la manera de construir las estrategias de los antepasados mexicanos, no es algo novedoso, es algo que tenemos que recordar y volver hacer ahora por supuesto para el siglo XXI.

  • Project: Por supuesto, habíamos leído un poco incluso de utilizar materiales, que sean ecológicos, ya sea la mampostería, todo ese tipo de recursos.

  • Dra. Ruth: Exactamente, tu vez las casas mayas ¿Qué tienen? Palma, piedra, tierra, están hechas muchas veces con bloques de tierra, en fin, con el bambú en Veracruz también, hay en este momento BambuVer es un centro de investigación y de construcción de casas con bambú en Veracruz, por eso se llama BambuVer, por el Bambú y Veracruz, y como se da muy bien el bambú en Veracruz, entonces es volver a lo que hacían los antepasados, no es descubrir el hilo negro.

  • Project: Exactamente, porque muchos tenemos esta duda, en el sentido de que, creemos que una vivienda puede llegar a ser sustentable únicamente si empezamos adecuar otro tipo de consumo de energía, ya sea, un proyecto eólico, un proyecto solar.

  • Dra. Ruth: Bueno, eso está bien, está muy bien que hagamos, primero que nada, una investigación muy exhaustiva de los elementos con que contamos en ese lugar de México, o donde se deba hacer el proyecto, me refiero al calor o al frío, tenemos que ver temperaturas, tenemos que ver la dirección y velocidad del viento y tenemos que ver la unidad relativa que existe en ese lugar, estos son los más importantes condicionantes, temperaturas, unidad relativa y dirección y velocidad del viento.

  • Project: Por supuesto, regresando a los comentarios que nos estaba diciendo ahorita y que también es una pregunta que le queríamos hacer, nos comentaba que entonces no todas las estructuras pueden ser, o pueden llegar a ser sustentables siempre y cuando exista siempre esta labor de investigación, ¿no? Los factores que hay que tomar para poder convertir una vivienda sustentable, a lo que nos gustaría preguntar: ¿Cuál debe ser, un poco más a profundidad, este proceso para poder convertir una vivienda normal a sustentable?

  • Dra. Ruth: Bueno mira, primero que nada, es una buena pregunta y te lo agradezco, es como tú dices la investigación, nosotros no podemos decir: ah bueno, pues vamos a empezar por esta casa que no tiene nada, está en la CDMX, y le vamos a comprar un aparato aerogenerador eólico, vamos a ponerle un aerogenerador para producir electricidad con el viento, no… porque no tiene digamos, la velocidad necesaria para generar la electricidad con el viento, pero si tiene radiación solar considerable que si te permite poner celda fotovoltaica o como se llaman vulgarmente, paneles solares, para producir electricidad, entonces si tú no investigas, si tienes viento en esta zona o no tienes viento, tengo radiación solar o no tengo, si no investigas si tengo agua en pozo o tengo que traer agua por litro. ¿Qué otro aspecto podemos hacer para tener una casa sustentable? En la composta, separar la basura orgánica, todo lo que es comestible, cascaras de banana, huesos de carne, las cosas que no comimos, todo lo que se trate de composta y podamos conseguir.

  • Project: Sí, era también esta duda, lo que comentábamos hace un momento, yo creo que, por ejemplo, yo, tal vez en el campo de la arquitectura, soy neófito a veces de la información, tratamos a veces como de adaptarnos un poco a este nuevo panorama, adentrarnos a este nuevo panorama, y yo por ejemplo, que soy una persona totalmente inexperta, surge esta preocupación, ahorita con las tendencias ecológicas que van surgiendo, las iniciativas de querer hacer algo por el medio ambiente, no sabemos si cuando empezamos hacer esto que nos comenta de separar los residuos orgánicos e inorgánicos, comenzar a tener estos primeros pasos a la sustentabilidad, es ahí cuando me pregunto ¿Cuál sería el primer paso para poder hacer de mi vivienda un proyecto sustentable?

  • Dra. Ruth: Bueno, una cosa muy buena que puedes hacer es separar la basura, plásticos, y se están rellenando botellas de plástico de 2 litros con residuos de plástico para que sirvan de tabiques en viviendas de muy bajo costo, entonces separar y reciclar es un paso muy importante, luego por ejemplo hay gente que está juntando las tapitas de latas, que también son posible venderlas, utilizarlas, etc. Hay gente que está usando las botellas PET, e inventando unas máscaras de plástico para la gente, para hospitales que son muy excelentes, entonces separar la basura es el primer paso que se puede hacer.

  • Project: Claro que sí, y otra pregunta que me gustaría hacerle, sabemos que los proyectos sustentables como el que usted tiene en la casa solar, llevan por su puesto esfuerzo, tiempo, inversión, análisis e investigación, y quería preguntar, por supuesto, que todas las viviendas sustentables generan un impacto positivo en el medioambiente, pero quería preguntarle, ¿Cuáles son todas estas dificultades que hay detrás de estos proyectos y, por supuesto, que tal vez el público conozca? Que existe su grado de dificultad, que no todo es un panorama tan sencillo como el que parece, o como vemos.

  • Dra. Ruth: Pues las principales dificultades suelen ser desde conseguir tales materiales para la construcción de proyectos, no todos los proyectos son iguales ni requieren de las mismas cantidades de materiales por lo que a veces conseguir el material es uno de los factores que dificultan a los proyectos sustentables, también un problema suele ser el dónde se construirá el proyecto, ya que no todos los lugares son aptos para estos proyectos, no puedes poner un calentador solar en una ciudad nublada o poner una planta hidráulica en un desierto así que siempre tenemos que estudiar y trabajar en el lugar donde se planea construir el proyecto.

  • Project: Sí, agradecemos muchísimo que nos haya regalado este tiempo, en verdad lo apreciamos muchísimo y de verdad de parte del comité organizador y de parte de todo el equipo de trabajo que está detrás del proyecto de Expo Edificare, agradecemos muchísimos que se haya permitido regalarnos esta entrevista.

  • Dra. Ruth: Con mucho gusto, primero, pues muchísimas gracias a Expo Edificare Puebla por la invitación de estar con ustedes, espero que haya contestado sus preguntas.

Sustentabilidad Urbana y Turística

¡SÉ PARTE DE ESTE GRAN EVENTO!

OBTÉN TU GAFETE DE ENTRADA AQUÍ:

REGISTRO EN LÍNEA 2023