}

THE SHARD | parte 2

El financiamiento


Actuando en nombre de Halabi Family Trust, en septiembre de 2006 Sellar y sus socios consiguieron un paquete de financiación provisional de 196 millones de libras de la Nationwide Building Society y Kaupthing Singer & Friedlander lo que le permitió cubrir los gastos que ya había realizado y comprar el alquiler de las Southwark Towers a los inquilinos del edificio.
En septiembre de 2007 empezaron las preparaciones para la demolición de las Southwark Towers y en noviembre se adjudicó a la constructora Mace el contrato para construir The Shard, pero la creciente incertidumbre en los mercados financieros globales a finales de ese año, suscitó preocupaciones sobre la viabilidad de The Shard.
Sin embargo, en enero de 2008 Sellar anunció que había conseguido la financiación de un consorcio de inversores cataríes, que pagaron 150 millones de libras para conseguir un 80% del proyecto. Los nuevos propietarios prometieron proporcionar el primer tramo de financiación, permitiendo que empezara la construcción de la torre.

La construcción


La demolición de Southwark Towers se completó a principios de 2009 y se inició la preparación del terreno para la nueva construcción. En febrero llegaron a la parcela una grúa móvil y una pequeña plataforma de pilotaje. A principios de marzo, la grúa empezó a hincar vigas de acero en el terreno y la construcción, propiamente dicha, inició el 16 de marzo.
Dos años y medio después, el 24 de septiembre de 2011, se erigió la última de las cinco grúas usadas en la construcción la más alta en la historia del Reino Unido para instalar la aguja que remata el rascacielos. A finales de diciembre, The Shard se convirtió en el edificio más alto de la Unión Europea, superando a la Commerzbank Tower, de Fráncfort, Alemania.
La estructura de acero de The Shard, a cargo de WSP Global, fue coronada el 30 de marzo de 2012, cuando se colocó su aguja, que tiene una altura de 66 metros y un peso de 500 toneladas, alcanzando una altura de 308.5 metros. Poco después se instalaron los últimos 516 paneles de cristal, dando a la torre su altura máxima de 309.7 metros. El edificio tiene once mil paneles de cristal, con una superficie total de 56,000 metros cuadrados, equivalentes a la superficie de diez campos de futbol.
The Shard fue inaugurado el 5 de julio de 2012, por el primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, en una espectacular ceremonia a la que asistió el príncipe Andrés de York y quedó completamente terminado en noviembre de ese año.




Cuales son las caracteristicas de un sismo