}

Comportamiento estructural de edificios históricos. Parte 1
CICEPAC

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla estuvo presente durante la XV edición de Expo Edificare en el estado de Puebla donde nos presentaron el tema de los comportamientos estructurales en edificios históricos ante daños provocados por desgaste natural, efecto de su entorno, sismos, etc.

¿Qué define a un monumento histórico?
Los monumentos históricos, son obras del pasado que dan testimonio de la aportación de diferentes culturas a los logros de la civilización universal. En nuestro país curiosamente el estado de Puebla es en el que más construcciones históricas cuenta en su territorio, por determinación de la ley son monumentos históricos aquellos que:
• Hayan sido construidos previo los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas cúrales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares.
• Las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX.

Es evidente que el comportamiento de los monumentos y edificios históricos difiere significativamente del que se conoce para los edificios modernos más comunes; esto es debido a las diferentes formas y sistemas estructurales, así como a las distintas propiedades de los materiales constitutivos, principalmente la mampostería no reforzada que es débil en tensión y no permite lograr continuidad entre los elementos estructurales.
Los sismos han sido, entre otras, una de las principales causas de destrucción de los edificios históricos en México y en nuestro Estado de Puebla.
Muchas de las construcciones históricas que aún se conservan, han estado sujetas a lo largo de su existencia a repetidas situaciones de daño y reparación, y con frecuencia, de modificaciones sustanciales a consecuencia de los diversos sismos que las han afectado. PROCESO DE EVALUACIÓN DE DAÑOS
En el estado de Puebla, los sismos del 15 de junio de 1999 y del 19 de septiembre de 2017 causaron daños particularmente severos en los edificios históricos, desafortunadamente y por la magnitud del daño, sólo algunos fueron estudiados con cierto detalle y se aplicaron procedimientos de evaluación, reparación y refuerzo que han quedado debidamente documentados.

Al momento en el que un edificio sufre un daño de gran magnitud surge una propuesta para realizar el estudio correspondiente del comportamiento de los edificios históricos puede ser la siguiente:
 Evaluación
 Diagnóstico
 Intervención o Rehabilitación

EVALUACIÓN
• Levantamiento topográfico, arquitectónico, de daños.
• Investigación histórica, reparaciones, cambios de uso, etc.
• Estudios de geotecnia.
• Propiedades de los materiales con métodos destructivos y no destructivos.
• Instrumentación y mediciones dinámicas.
Con lo anterior, se realiza un análisis e interpretación de resultados para decidir si se requieren estudios adicionales.

DIAGNÓSTICO
• Carencia o defectos del sistema estructural
• Capacidad del sistema estructural y el comportamiento esperado ante diferentes condiciones de carga, sobre todo ante sismo
• Posibles soluciones y costo de las mismas

En la propuesta de soluciones se requiere la participación de arquitectos, ingenieros, restauradores e historiadores.

INTERVENCIÓN O REHABILITACIÓN
Una vez que se han evaluado y diagnosticado los problemas, el siguiente paso en el proceso es la Intervención, la cual se puede establecer en tres criterios, desde un punto de vista estructural.
Reparación: En este caso sólo se requiere restituir la capacidad de carga y características originales del sistema estructural en cuanto a rigidez y resistencia.
Reforzamiento: La estructura ha tenido un comportamiento tal que se requiere aumentar la capacidad y la rigidez de los elementos estructurales.
Reestructuración: En función del comportamiento de la estructura, se requiere modificar la estructuración aumentando los elementos estructurales para cumplir satisfactoriamente con los nuevos requerimientos de acciones o uso.
Como ya se mencionó, en los edificios históricos, conocer el comportamiento del sistema estructural y las características de los materiales, es fundamental para realizar una adecuada evaluación y diagnóstico.
El refuerzo de construcciones históricas tiene como objetivo el corregir las posibles insuficiencias estructurales del edificio o la de mejorar su respuesta estructural.
Sin embargo, cualquier acción de refuerzo causará, por sí mismo, algunas pérdidas en los valores intrínsecos de la estructura, por ejemplo, un cambio en los materiales originales y en las características estructurales.
Debido a esto, siempre será mejor dar un adecuado y continuo mantenimiento a la estructura, que hacer grandes obras de intervención.







¡SÉ PARTE DE ESTE GRAN EVENTO!

OBTÉN TU GAFETE DE ENTRADA AQUÍ:

REGISTRO EN LÍNEA 2024