}

INFLUENCIA DEL CRITERIO INGENIERIL EN EL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL

Nuestro país está sujeto a la acción de severos sismos provenientes de diversas fuentes sísmicas. Sobre todo los sismos que provienen de la costa del pacífico, es decir, de la zona de subducción. Por ende, los habitantes de México han convivido con los sismos desde la más remota antigüedad.

CRITERIO
  • Norma, regla o pauta para conocer la verdad o la falsedad de una cosa.
  • Juicio para discernir, clasificar o relacionar una cosa. Capacidad o facultad que se tiene para comprender algo o formar una opinión
NORMA
  • Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo.
  • Regla que determina el tamaño, la composición y otras características que debe tener un objeto o un producto industrial.
  • REGLAMENTO
    • Conjunto de normas, reglas o leyes creadas por una autoridad para regir una actividad o un organismo.
    Reglamentos
    • En los Reglamentos de Construcción, se especifican los requisitos mínimos que han de reunir las estructuras para que tengan una seguridad estructural apropiada
    • Y deberán proteger los intereses de la sociedad haciendo que las construcciones ofrezcan seguridad a las personas y a los bienes.
    Condiciones de Regularidad

    Su planta sea sensiblemente simétrica, con respecto a dos ejes ortogonales por lo que toca a masas así como muros y otros elementos resistentes.

    La relación de su altura con la dimensión menor de la base no pase de 2.5

    Relación de largo y ancho de la base no exceda de 2.5

    En planta no tiene entrantes ni salientes cuya dimensión en la planta, medida paralelamente a la dirección que se considere de la entrante o saliente, excede el 20% del área de la planta.

    En cada nivel tiene un sistema de techo o piso rígido y resistente

    No tiene en su sistema de techos o pisos aberturas cuya dimensión exceda de 20 % de la dimensión de la planta, medida paralelamente a la dimensión que se considere de la abertura y el área total de aberturas no excede en ningún nivel de 20% del área en planta

    El peso de cada nivel, incluyendo la carga viva reducida por sismo, no es mayor que el del inmediato inferior, ni menor que el 70% de dicho peso, a excepción de la azotea.