El proyecto De Londres, La obra de ingeniería civil Más grande de Europa.



El proyecto Crossrail de Londres, una remodelación integral y expansión del sistema de transporte ferroviario subterráneo ya existente, es la obra de infraestructura más grande jamás realizada en Europa. Considera la construcción de 10 nuevas líneas de tren y la conexión de 30 estaciones en servicio mediante Túneles nuevos. Comenzará a prestar servicio en diciembre del presente año y Se estima que para el 2020 sea plenamente operativo.

Como parte de un plan para mejorar la ciudad de Londres, en 1843 Charles Pearson propuso abrir túneles subterráneos con vías férreas. Tras 10 años de debates, el parlamento inglés autorizó la propuesta y en 1860 comenzó la construcción. El 10 de enero de 1863 abrió el primer Metro del mundo – el Metropolitan Railway - con seis kilómetros de longitud y locomotoras de vapor.

En los años sucesivos, la vía fue extendiéndose de tal forma que dos décadas después ya formaba un anillo de aproximadamente veinte kilómetros. Después se le añadieron líneas radiales, en parte a cielo abierto y en parte en túnel, para construir el Metropolitan and District Railway. Posteriormente se comenzó la excavación de túneles en forma de tubo y se electrificaron las líneas. De ahí la denominación inglesa para el Metro The Tube. Además de 6 millones de personas que viven en su zona conurbada, la capital inglesa tiene 8 millones de habitantes y el pronóstico es que alcanzará los 10 millones, lo que la convierte en el núcleo de población más grande de Europa.

Un sistema de transporte público eficiente es fundamental para la movilidad y el crecimiento de las grandes ciudades; sin embargo, es cada vez más frecuente ver que las ciudades llegan a un punto en que el transporte terrestre no es suficiente y ya no puede crecer más.

Actualmente, Londres cuenta con un sistema de transporte compuesto de Metro, una buena flota de autobuses de dos plantas, tranvías, barcos taxi, trenes de cercanías, taxis y bicicletas públicas; sin embargo, estaba llegando a los límites de su capacidad y la ciudad se había comprometido a invertir una gran cantidad de recursos para modificar y renovar las redes de tren y Metro en servicio, pero eso no era suficiente para sustentar el crecimiento futuro de la urbe. Era necesario implementar una solución más ambiciosa. Así se concibió Crossrail.

Crossrail es un proyecto para construir una conexión ferroviaria rápida por debajo de la ciudad. La línea se basa en una doble vía con dirección este –oeste que pasa por debajo del centro de la ciudad, conectando la Línea ferroviaria del Gran Oeste en Paddington, con la Línea ferroviaria del Gran Este, cerca de Stratford. Un segundo ramal se dirigirá desde la estación de Whitechapel, a través de los Docklands, hacia una parte en desuso de la línea norte de Londres, al otro lado del Támesis.

Básicamente, Crossrail conectará el este y el oeste con lugares importantes como la moderna zona de finanzas de Canary Wharf, la City y el aeropuerto Heathrow, considerado el más grande de Europa. En total, la línea tendrá 40 estaciones, 10 de ellas nuevas, que se integrarán a la red del Metro, con un tramo subterráneo, dividido en seis túneles de vía única, con una longitud total de 42 kilómetros.