}

Proyecto: Cinema.-Escuela de Cinematografía.

Presentamos la entrevista que realizamos al ganador de la 13va. Bienal de Arquitectura de Puebla, el Arquitecto Rodrigo Jaspeado García, quién nos habla del proyecto educacional que realizaron y se trata de la creación de un taller de grabación y una sala de usos múltiples para una escuela de cinematografía llamada CINEMA, este proyecto esta estructurado de la siguiente forma:

 En la planta baja están las salas de usos múltiples, de doble altura en donde se puede encontrar también el estudio de grabación.
El Arquitecto nos relata como se lleva a cabo la planeación del proyecto:

 La idea se plantea a través de un plan maestro que la Universidad en un terreno muy pequeño y un tanto alargado, compra otro terreno de la misma dimensión y empieza a crecer la universidad.
 En el proceso de transición de la nueva imagen corporativa de la Universidad, se generan nuevos colores. - amarillos y negros y ahí es donde nos solicitan un edificio emblemático.
 La idea entonces es crear este nuevo edifico emblemático de la Universidad en una marca corporativa completamente, retomando los nuevos colores.
Continuando con la entrevista le preguntamos al Arquitecto ¿Qué tiempo llevó realizar el proyecto?

 El proyecto realmente fue algo muy ágil y rápido, en donde nos llevamos mas tiempo fue en el tema de la realización del plan maestro, la selección del lugar en donde se iba a acomodar el edificio, aunque en esencia la Universidad si sabía que quería una Sala de usos múltiples, para utilizarlo ya sea como auditorio, área de oficinas, área de grabación, un lugar donde pudiera haber una serie de pláticas, etc.
Eso sí estaba muy claro porque la Universidad tiene aulas dentro del conjunto y solo necesitaba una sala de usos múltiples que le fuera muy flexible, entonces la idea fue poner el edifico en el fondo del conjunto y esto les tomo alrededor de mes y medio para definir la ubicación del conjunto y también del posible crecimiento de otros equipamientos dentro de este campus que es un campus pequeño. Pero decidimos que el edificio tenia que ir al fondo del terreno, teniendo un área amplia para congregar gente, tener un espacio público, para ir creciendo de atrás hacia adelante, por eso la decisión de poner el edificio hasta el fondo del lugar.
Este edificio es muy peculiar, por lo regular los auditorios o las áreas de grabación necesitan control lumínico absoluto, entonces lo que se hace es que la parte del fondo es completamente hermético, es decir, completamente cerrado y al frente se tiene un área de control de luz y sonido, un área de oficina, unas escaleras y generamos una doble altura arriba de un nivel donde estarían las oficinas.
Para el área de tramoya, montaje y ambientación escénica se planteó una rampa para acceder a lo que será el piso de grabación, se hizo esta rampa con una doble intención para que en un futuro en el campus se pueda tener un área de accesibilidad universal para todo el campus, entonces esta rampa que está al fondo del campus, cuando se haga un segundo edificio que conecte al tren general del campus, va a tener la posibilidad de acceder a la planta baja y al siguiente nivel del edificio; la idea también es que esta rampa se repita hacia arriba para llegar a conectar la segunda planta del edificio.
A un lado de este edificio se tiene planeado un segundo edificio que será igual un área administrativa, será un edificio mas alto y al frente otra área que será una biblioteca; la idea del proyecto de la sala de cine y el auditorio se llevó también aproximadamente un mes y medio de planeación.




Cuales son las caracteristicas de un sismo