}

¿Cómo la arquitectura puede combatir la ansiedad?

Una pregunta que seguro jamás te habías hecho, ¿no es así?, pues, aunque no lo creas, psicólogos mencionan que hay lugares que pueden generarte cierta tranquilidad, lugares con detalles específicos, las personas a menudo se encuentran física y emocionalmente cómodas en lugares públicos específicos. Se puede incluso percibir de manera inconsciente, ya que se puede estar leyendo un libro en la terraza de una cafetería, ya sea también sentados en un sofa de una biblioteca o incluso esperando el tren en alguna estación subterránea, lo importante aquí es reconocer que algunos espacios tienden a iniciar una sensación idéntica a la comodidad de tu hogar.
El campo de la psicología ambiental ha ayudado a encontrar e indagar en factores que logran una “comodidad” que sana el alma y la ansiedad de las personas, es por ello que muchos arquitectos y diseñadores se juntan con psicólogos especialistas para poder proyectar esta comodidad a sus futuros visitantes.
Pero no todo es color de rosa, así como la arquitectura planeada puede ayudar a sanar y satisfacer el alma de un ser humano, la arquitectura también es bien influenciada en marcar recuerdos y guardarlos en aquel lugar que visitaste en algún momento con aquella persona, generan sentimientos que incluso pueden hacernos sufrir.
“Una de las tendencias de diseño que Robson ha estado examinando durante más de una década es cómo los espacios de hospitalidad pueden ayudar a aliviar la ansiedad. En su estudio de 2008, descubrió que las personas que estaban más ansiosas eligieron sentarse junto a paredes, esquinas o tabiques, lo que le daba al individuo una sensación de control sobre el medio ambiente. Robson ha visto un aumento en espacios íntimos, divididos y tranquilos en restaurantes y vestíbulos de hoteles, como resultado de factores externos.”
No cabe duda que detrás de una carrera tan de muchos cuidados puede abrir un sin numero de emociones, experiencias e incluso tristezas pero que, a pesar de todo, se guardan en el inconsciente como una experiencia tolerable o hermosa.
Entonces… ahora que visites aquel lugar que te generaba algún sentimiento, recuerdes mucho este articulo y valores lo que ese arquitecto decidió diseñar para ti.



Fuente: Arch daily