}

Evaluación y rehabilitación de pavimentos

Es muy común que cuando uno maneja por la carretera, tiende a sentirlas un poco incomodas e inseguras, hay otras ocasiones en donde simplemente las vemos muy deterioradas, muy pocos sabemos ¿Qué es un pavimento? Sin saber con precisión que hay debajo de esa superficie, en este articulo conoceremos las diferentes prácticas de evaluación y rehabilitación de pavimientos para buscar la eficiencia de cada superficie.
¿Qué es una evaluación de pavimiento? Bueno, se considera evaluación a un conjunto de actividades de campo que se realizan para valorar y diagnosticar las condiciones que presenta el pavimento. En términos generales son una serie de mediciones de campo para determinar qué características tiene la superficie y de esta manera diagnosticar el estado que presenta, ¿para que diagnosticarlo? Bueno, pues como su nombre lo dice, debe tener una serie de revisiones previas para poder detectar la falla o el problema que tiene y una ves diagnosticado de buena manera se procede al mantenimiento adecuado para reparar el daño.
Objetivos de la evaluación: para cada proyecto que uno tiene en mente ejecutar, es muy importante tener siempre en mente la finalidad o el objetivo de este, por lo que en este caso es de suma importancia obtener periódicamente información del estado superficial y estructural del pavimento, para determinar la evolución de su comportamiento y velocidad de degradación a través del tiempo a fin de programar las acciones de conservación o rehabilitación. Las carreteras en general se construyen a partir de un proyecto o diseño estructural que contempla estrategias de conservación, características de acabado de la superficie y por supuesto un diseño bastante atractivo, con el fin de poder proyectar seguridad y confianza.

Para poder entrar mas en contexto de este tema, debemos saber que existen 3 tipos de fallas en pavimentos:
• Funcional
• Seguridad
• Estructural
La falla funcional se caracteriza fundamentalmente por la comodidad que sentimos al circular por la carretera, y parecerá que es un requerimiento innecesario pero aunque no lo consideremos tan importante, el usuario siempre va a perseguir esa comodidad.
Evidentemente la seguridad es lo primordial que debemos tener en cuenta, el usuario al manejar por esta superficie debe sentir que es un espacio fácil de controlar, que cuando el usuario frene se encuentre en las condiciones estables para poder hacerlo.
Cabe destacar que estas dos fallas puede que no sean propias de la superficie, si no que puede que sea que se deban a algo estructural, por lo tanto, entonces demos considerar también estas fallas estructurales. A estos tres tipos de fallas se le conoce también como criterios de falla, que en realidad son muchos los criterios a considerar, pero es bastante necesario tener siempre en cuenta estos tres.



Fuente: Ing. Miguel Sanchez Mejía