}

TÉCNICAS ECOLÓGICAS DE CONSTRUCCIÓN NO TRADICIONALES

La rápida evolución de la civilización contemporánea, nos lleva a la necesidad de una revisión de los juicios que se han hecho acerca de ciertos problemas estrechamente ligados con el hombre, uno de ellos es todo el aspecto ecológico, el cual, si lo ligamos con el constructivo, encontramos que se ha abusado de materiales cuyo proceso de fabricación llega a derroches energéticos, o bien a otros, donde la mano de obra que necesitan para su correcta aplicación, tiene grados de capacitación que difícilmente el promedio de gente destinada a estos oficios alcanza. De esta preocupación, surge la intención de búsqueda de sistemas constructivos, que sean o no tradicionales, respondan con una adaptación a las costumbres y grado de capacitación requerido para poner en las manos de la mayoría de gente la posibilidad de construir. Por otro lado, sistemas que contribuyan al bienestar ambiental del país al no tener excesivos costos energéticos ni en su manufactura ni en su abasto.

Hago hincapié en tradicionales o no puesto que, en general, vamos a encontrar la interrelación perfecta entre el medio ambiente y el hombre, plasmada en la arquitectura tradicional, existen sin embargo, arquitecturas que no son propias de México pero que, con la actual estandarización e internacionalización de la cultura se han empezado a practicar, convirtiéndose en una alternativa de construcción.

La construcción a base de pacas de paja cumple con estas características, no es tradicional de México, es ciertamente una técnica importada la cual se adapta de manera eficiente en la idiosincrasia del mexicano y en la realidad económica del país.

ARQUITECTURAS TRADICIONALES, POPULARES Y NATURALES

Se va a entender en el presente, una arquitectura tradicional como aquella vernácula, siendo esta una especie de arquitectura ingenua, espontánea, típica; en la que permanecen como constantes elementos de carácter popular y tradicional. Una arquitectura que surge como síntoma de la realidad de un pueblo bien definido, representa su devenir histórico, sus circunstancias culturales y ambientales y la síntesis de sus orígenes o influencias. Aparece en los medios rurales congruente con la situación geográfica y las particularidades del paisaje. Ese producto de asentimientos humanos establecidos sobre la base de la economía agrícola y por ello los parajes y rancherías se desarrollan en México alrededor de la milpa donde el campesino realiza sus jornadas de trabajo de acuerdo con los ciclos vitales de sus productos, que complementa con otras actividades artesanales y comerciales.

Por otro lado una arquitectura popular será aquella que esta destinada a grandes masas “al pueblo”, a grupos marginados, al proletariado o bien a campesinos siendo estos un todo y no entes individuales. El las últimas décadas podemos decir que se trata de arquitectura realizada por un tercero, lo que la hace carecer de ese carácter espontáneo e individual y por ende de un franco lenguaje formal que resuma el ser y proceder de un grupo social.

Quiero llamar Arquitectura Natural a un tercer grupo en el cual el yo catalogaría al sistema que explicaré de construcción a base de pacas de paca. Arquitectura natural no refiriéndome a cuevas o cavernas, sino a las viviendas construidas con materiales naturales o sea, elementos regionales y de la localidad sin elaboración industrial.

La proporción de construcción de este tipo ha disminuido considerablemente en el país principalmente debido a los procesos de industrialización . Excluimos del estudio a aquellas construcciones que aun siendo erigidas en gran parte con recursos o medio naturales, presentan características de cambio hacia la industrialización como cubiertas de cartón, de láminas de zinc, muros en proceso de cambio por tabiques, block o elementos prefabricados, antepechos de mampostería, etc.

Las características principales para esta tercera división son esencialmente:

  • Construido por sus moradores
  • Con predominio de los materiales naturales y de la región
  • Adaptación al clima
  • Adaptación a las costumbres, tradiciones y formas de vida.
ANTECEDENTES

El material en cuestión no surge ex profeso para construir sino que la forma, es la resultante del almacenaje del forraje de cualquier producto agrícola el cual, por su accesibilidad, es utilizado para construir, ya que tiene características térmicas y volumétricas especiales. Por lo tanto, los antecedentes más remotos de este sistema, son sociedades cuya economía se basaba en los granos como es el caso de Rusia y Alemania donde se encuentran ejemplos registrados desde el siglo XII. Se mencionan estas construcciones anteriores en Asia, sin embargo no están bien documentadas.

En el mundo occidental y hasta nuestros días los antecedentes alemanes son importantes puesto que es de ahí donde se transmite esta forma de construir, a Inglaterra, país de gran tradición vernácula en tierra, la cual adopta a finales del siglo XVIII y principios del XIX las construcciones con el sistema de pacas de paja sobre todo en el sur de este país y en Irlanda donde existe gran cantidad de forraje y a la próspera tierra es mala como material constructivo.

Los primeros pioneros del norte del nuevo mundo, los Estados Unidos, importaron en el siglo XIX, este sistema constructivo de Inglaterra y lo repitieron en sus nuevas moradas, seguramente por la rapidez de ejecución de una vivienda. En una gran parte de New Jersey existen construcciones a base de pacas de paja, otros estados donde existen aún son en Dakota y Nebraska donde existe incluso un estilo llamado “Nebraska Style”, de hecho, de los mejores y más conservados ejemplos de casas habitación son los pertenecientes a este estilo.

De hecho, las construcciones con paja, a pesar de que eran repetidas por diferentes personas y algunos grupos, no se les conocía ni como sistemas vernáculos, ni como tradicionales de ningún pueblo. No fue sino hasta este siglo XX cuando, preocupados por la conservación de lo poco tradicional que queda de construcciones en el norte de los EUA, empezaron las restauraciones de casas que ellos pensaban eran de adobe ,al hacer las calas, se dieron cuenta del ingenioso sistema de usar las pacas de paja, como grandes tabiques los cuales le daban la estructura a los muros ayudados por refuerzos de madera.

Es también a últimas fechas donde arquitectos alemanes han retomado este viejo sistema para tratar de actualizarlo en construcciones ontemporáneas sobre todo en la zona de la Baviera. En EUA, se están construyendo casas a iniciativa de diferentes arquitectos interesados en el sistema en los estados de Nuevo México y California. En México entra la influencia alrededor de los años 80, muy recientemente, sobre todo en el norte, Chihuahua, y por promoción campesina y de desarrollo alternativo en comunidades se copia en el Bajío y Centro de la República teniendo, evidentemente, asimilaciones y adaptaciones que corresponden a los nuevos materiales, los nuevos paisajes y la nueva gente que las construye.