La Torre Tres Picos



Obra: Torre Tres Picos.
• Ubicación: Arquímedes #19, col. Bosque de Chapultepec, México, D. F.
• Diseño arquitectónico: L. Benjamín Romano.
• Ingeniero calculista: Néstor Federico Alcaraz Lozano.
• Constructora: Fondo Hexa, S.A. de C.V.
• Área construida: 3,905 m2.
• Año: 2010

Conceptos y características generales del proyecto

La Torre Tres Picos es un edificio de oficinas ubicado en la Ciudad de México, en uno de los centros económicos más importantes de la metrópoli. El edificio se desplanta sobre un terreno triangular de 167.68 m2, con una limitante de altura máxima habitable de 36 metros. El área tan reducida del terreno obligó a buscar una solución arquitectónica en la que se aprovechara al máximo el área por nivel; de esta forma surgió el concepto del edificio, que forma un gran marco de acero a base de dos placas desfasadas en forma de triángulo que sostiene un prisma de cristal, el cual queda totalmente libre de columnas en su interior y con unas vistas direccionadas al Bosque de Chapultepec.

El estacionamiento del edificio —que es uno de los ejes rectores del proyecto por estar destinado a albergar oficinas, lo que se relaciona con el problema vial que existe en la zona— se resolvió de una manera muy innovadora: se decidió instalar un estacionamiento totalmente automatizado en seis niveles de sótano, utilizando parte de la cimentación del edificio y sus sótanos de servicio para conformar el cilindro donde se colocarían los autos. De esta manera se ahorró el área perdida en circulaciones y la demanda de cajones se pudo cubrir en la menor área posible.

El estacionamiento automatizado, que es el primero de su tipo en México, se forma por un par de armaduras de acero que sostienen una plataforma sobre la cual viaja el auto; ambas armaduras rotan mientras la plataforma se eleva para llevar el auto tanto a la posición de entrega en la planta baja como al cajón correspondiente.

Estructuración y materiales

Para lograr el concepto de marco portante de los muros del edificio fue necesario diseñar un sistema modular de acero que conformara los muros del edificio. Estos módulos —1.20 x 3.47 metros cada uno— están integrados por dos placas de acero de 2.5 centímetros de espesor, separados por riostras perimetrales de acero de 22 centímetros que ayudan a integrar el sándwich modular. Cada panel forma una pieza rígida de 27 centímetros de espesor, integrada por la unión de las dos placas de 2.5 centímetros de espesor —cada una— más las placas de 22 centímetros de ambas caras del módulo.

Para el sistema de losa de entrepiso se eligió la tridilosa debido a sus propiedades únicas de estructura tridimensional, mismas que permiten formar un marco estructural en cada piso con los esbeltos muros de acero. Aunado a esto, la tridilosa funciona de manera muy eficiente para invertir los esfuerzos del cantilé- ver —de 7 metros— que integra el volumen de cristal del edificio.

Las escaleras del edificio también están fabricadas en acero y su diseño responde a la normativa aplicable —voladas fuera del perímetro de la propiedad— y a la necesidad estructural de unir al panel que queda desfasado dentro del marco del resto de la estructura del edificio Para la construcción del estacionamiento se construyó un cascarón de concreto que albergaría los pisos en donde se colocarían los cajones de estacionamiento, con un espacio vacío al centro que va a todo lo alto para colocar el sistema de elevación y rotación que acomoda los autos en sus posiciones definitivas.

Las losas de entrepiso se fabricaron de tal forma que funcionaran como diafragma para contener los muros que forman la cimentación del edificio. El anillo central, que quedó vacío, funciona como anillo de compresión para detener los empujes de la tierra en los sótanos. Dentro del cilindro central se colocó el sistema del estacionamiento automatizado.