Torre Reforma

Desde el 2008 hemos visto crecer uno de los edificios más altos en México y cambiar la banda urbana de una de las calles más importantes de la ciudad, avenida Paseo de la Reforma. Torre Reforma, es única en su forma, estructura y construcción, rebasa los límites de altura e incorpora en su diseño métodos nunca utilizados en México.

Torre Reforma, proyectada por LBR Arquitectos, cuenta con innovaciones tecnológicas de gran importancia en la construcción de México ofreciendo una excelente solución para integrar edificios con valor histórico a espacios nuevos. Con una altura de 244 metros, la torre tendrá 57 niveles y más de 80 mil me - tros cuadrados de construcción destinado a área comercial, oficinas y espacios deportivos. Dentro de los 2,788 metros cuadrados de superficie del terreno se conservó una casa del siglo XX con planta en forma de L.

La forma triangular de la torre, libera la casa catalogada y orienta sus vistas hacia el Bosque de Chapultepec. Las oficinas están divididas en 14 clusters de 4 niveles cada uno con un jardín interno de triple altura. A pesar de su de gran altura, la torre no contempla pilas en su cimentación profunda. Al tener 9 sótanos para el estacionamiento, se propuso muros pila (mu - ros Milán) que fueran capaz de contener los sótanos, soportar la torre y poder realizar el sistema de construcción Top-Down. Este sistema permite excavar los sótanos bajo la losa de planta baja lo cual reduce el impacto acústico hacia los vecinos y las losas de los sótanos funcionan como diafragmas horizontales, y elimina el troquelamiento provisional.

Este sistema ayudo para que la obra se desarrollara al interior del predio, una solución muy importante para un terreno pequeño en una avenida principal. Sin embargo, para poder cimentar la torre era necesario el desplazamiento de una casa del siglo XX ubicada dentro del predio. Torre Reforma incorporó tecnología de punta para llevar a cabo este movimiento con la finalidad de salvaguardar este patrimonio catalogada por el INBA como monumento artístico. La casa, neogótica ecléctica del año de 1929, fue durante muchos años residencial, y posteriormente tuvo diferentes usos comerciales hasta ser integrada al diseño de Torre Reforma. El desplazamiento, único en la Ciudad de México, llevo un largo y cuidadoso proceso de preparación por parte de expertos y técnicos nacionales, como en Instituto de Ingeniera de la UNAM. Por ser una estructura de principio del siglo XX de muros de tabique, fue necesario reforzar la casa estructuralmente para poder realizar el desplazamiento. Se colocaron tensores y contravientos para que evitar deformación y algunos muros se reforzaron con placas de acero.