Túneles magnéticos La idea de Elon Musk para resolver el tráfico.



Elon Musk ha lanzado otra de sus revolucionarias iniciativas; esta vez, una orientada a resolver una de sus mayores inquietudes: el tráfico, y para no variar, la idea es totalmente innovadora y futurista: túneles magnéticos para viajar a 200 kilómetros por hora.

El proyecto es un túnel, o mejor dicho, una red de túneles que atraviese las grandes ciudades solucionando los problemas del tráfico y los congestionamientos. Pero no serán túneles convencionales, sino canales magnéticos en los que los usuarios no necesitarán conducir sus vehículos. Bastará con colocar el automóvil en unas plataformas que, como un elevador lo bajaran al subsuelo y de ahí, lo transportarán a una velocidad de 200 kilómetros por hora a otro punto, sin congestionamientos. Al llegar, otra plataforma lo elevará nuevamente al nivel de la calle y asunto resuelto.

Con esa idea en mente, en abril pasado Musk creo otra empresa, la Boring Company, construyó una excavadora la que llamó Godot, comenzó a perforar en los terrenos de Space X, su laboratorio de estudios especiales en California, e inició a hacer pruebas y a diseñar posibles alternativas para implementar su propuesta de solución. Posteriormente se dio a conocer que la propuesta sería excavar hasta 30 niveles de túneles bajo las autopistas, pero con agujeros de menor tamaño y con equipos de perforación más económicos, para abaratar costos.

Recientemente se informó que la primera fase de pruebas ha concluido y próximamente un túnel estará listo para comunicar el estacionamiento con las instalaciones de Space X.

Sin embargo, como en otros proyectos de Musk, persisten muchas dudas sobre los costos y los riesgos, por tratarse de una tecnología que no ha sido probada. Se argumenta que no se cuenta con un plan sólido para la construcción, y que no se han tomado en cuenta ni las características de los terrenos, ni la oposición social que se pudiera generar.Por lo pronto, las opiniones están divididas.