Tuneladora “La Tapatía” Tecnología de punta en una obra mexicana



La TBM - Tunnel Boring Machine – usada para perforar un túnel de 11.5 metros de diámetro a lo largo de 4 kilómetros, el cual forma parte del tramo subterráneo de 5.4 kilómetros de longitud de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, concluye su labor. La Tapatía, como fue bautizada, es una máquina tuneladora alemana de la marca Herrenknecht, modelo EPN – Sofía 939 de 130 metros de largo y más de 10 metros de diámetro, cuyo peso es superior a las 2,000 toneladas.

La Tapatía inició sus trabajos el 6 de junio de 2016, realizando el trabajo más complejo de toda la obra. Conforme avanzaba excavando el subsuelo mediante la rueda de corte, iba construyendo el túnel, propiamente, mediante la colocación de anillos de 7 dovelas de concreto - 6 de ellos con una longitud de 1.8 metros y 0.38 metros de espesor y la última, de 0.7 metros para cerrar la estructura – al mismo tiempo que se extraía la tierra excavada mediante bandas transportadoras. Su velocidad de avance fue de entre 12 y 15 metros diarios. Después de una primera etapa, La Tapatía llegó a un pozo de inspección, donde estuvo parada como está prevista para efectuarle el cambio de 70 herramientas de corte en su cabeza, porque pasaría de terreno lodoso a rocoso para la parte final de su trayecto. En los extremos de la parte bajo tierra de la Línea, se utilizó otro proceso de obra en el cual no intervino la máquina.

En la construcción del túnel se utilizaron en total 15, 610 dovelas de concreto para conformar 2, 230 anillos, cada uno de ellos con un peso de 57 toneladas. Durante la fabricación de estos elementos se emplearon 63, 500 metros cúbicos de concreto y 4,500 toneladas de acero. El avance de esta moderna y colosal tuneladora, operando con 18 motores a un ritmo lento y silencioso y vigilado cuidadosamente por más de un centenar de ingenieros, pasó desapercibido para los vecinos. El paso de la tuneladora fue imperceptible para la ciudadanía y no causó mayor molestia, y tal como estaba previsto, no afectó ninguna estructura. Durante todo el tiempo que duró la obra, operó permanentemente un Centro de Monitoreo y Atención para recibir reportes.

El contrato DGTFM -25 – 14, suscrito entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Consorcio Túnel Guadalajara considera la construcción del paso subterráneo, el pozo de ataque de la tuneladora, las trincheras de acceso y salida y la construcción de las 5 estaciones subterráneas indicadas en el proyecto: La Normal, Alcalde, Catedral, Independencia y Plaza de la Bandera. Una vez terminada, en el presente año, con 18 estaciones, la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, los trenes recorrerán 21.5 kilómetros en 33 minutos, reduciendo el tiempo de traslado en 80 minutos en viaje redondo, para 233 mil pasajeros cada día y duplicando la capacidad de transporte masivo en la capital del estado de Jalisco.

Actualmente se continúa con las obras, considerando terminarlas y realizar las pruebas de trenes en los próximos meses. El costo total de la obra será aproximadamente de 21,300 millones de pesos.